Director: Dr. Jose Luis España

lunes, 20 de mayo de 2013

El autor intelectual en el caso Candela.Alguna reflexiones sobre una nota periodística de actualidad.



En mi caso, accedo a la información sobre este tema de actualidad,como la mayoría de Uds., a traves de los medios periodísticos y algunos detalles que me comentan los colegas amigos que intervienen profesionalmente en el expediente.  Considero a esta causa particularmente como un punto de inflexión en la historia del crimen organizado en nuestro país, y  que el resultado de las investigaciones y posterior enjuiciamiento de sus responsables, nos dará la pauta del triunfo o no de la IMPUNIDAD en Argentina, y nos dejará o no la sensación de que todo vale para el crímen organizado, aún cobrarse la vida de una niña para cumplir con sus fines de venganza, de pase de facturas o simplemente para dar un ejemplo vaya uno a saber quien.
Lo cierto estimados colegas, es que esto debe ser correctamente esclarecido, sin lugar a duda alguna, ni jurídica ni pública, todos nos merecemos conocer la verdad real, y no una verdad a medias o lo que es peor, solo conveniente para algunos sectores.
En la nota periodística que motivó estas palabras -ver enlace-, se dice que quien se encuentra detenido como Autor Intelectúal de la muerte de la niña Candela Rodriguez, Héctor “El Topo” Moreyra, sindicado como triple agente o informante tanto de la Policía Federal, de la Pcia. de Buenos Aires y del Servicio Penitenciario Bonaerense, a quien se le imputa haber armado esta "venganza no tradicional" contra el Padre de Candela por haber "buchoneado" al narcotraficante conocido como Mameluco Villalva, cuando el mismo había sido el verdadero delator.
Ahora bien, este relato de los hechos, en donde el Fiscal ensaya una hipótesis de móvil del crimen como una "venganza no tradicional", realmente deja muchos interrogantes, a mi juicio por el afán del Fiscal de la causa de quedarse con la misma a cualquier precio, impidiendo de esta forma descorrer un velo sobre esta que permita extender sus efectos hacia personas politicamente incorrectas, tal cual sucedería si esta investigación pasara a la órbita de la justicia federal, tal como se viene predicando desde los inicios de la misma, en donde los intereses locales no podrían influenciar sobre los investigadores, fiscales o jueces.
Entonces, delimitando al móvil con tamaña ambigüedad, se pretende evitar que se indague sobre aspectos de la investigación que de otra manera involucraría a actores vinculados con la marginalidad y el delito organizado, que de aparecer en esta instancia, transformarían esto en un escándalo sin precedentes que sin lugar a dudas, afectaría a la mas altas esferas del poder provincial.
Como es posible que un individuo identificado como triple agente, informante de dos fuerzas de seguridad y de la Secretaría de Inteligencia del Servicio Penitenciario Bonaerence -oficina que a mi juicio maneja la mas importante información criminal del país-, pasara desapercibido, y recién se lo identificara varios días despues de ocurrida la muerte de la niña.
Ignoraban los investigadores las sospechas que recaían sobre el padre de Candela generadas según este por el Topo, y si se trato de una venganza, porque no simplemente matar a la pequeña en la calle, sin correr el riesgo de tenerla cautiva durante varios días con la inmensa presión pública existente para encontrarla.
Si este informante realmente fue el autor intelectual, y si su objetivo era vengar a alguien, como a quien en la nota se sindica como el narcotraficante Mameluco Rodriguez, no se entiende el motivo por el cual aún no se encuentra este último imputado en la causa.
Por otra parte, si las fuerzas de seguridad niegan haber llegado a Mameluco Rodriguez por los datos aportados por el Topo, porque el primero querría vengarse de este último??
Pretendía el Topo desviar las sospechas sobre él indicando al padre de Candela como el buchón, quien desde el limitado márgen que le permitía su encierro, conocía el paradero de Mameluco Rodriguez??? Y para reforzar su historia pergeñó una venganza contra el mismo capturando para luego matar a su hija??? Para quien actuaba??? A quien le temía??? No cierra por ningún lado.
Todos sabemos como se remunera a los informantes - no son colaboradores altruístas-, estos verdaderos generadores de "negocios no tradicionales" - imitando las palabras del Fiscal -, comparten suculentos botines con miembros o ex-miembros de fuerzas de seguridad, precisamente entregando a otros obteniendo importantes ganancias económicas que no siempre se cuentan en dinero constante y sonante, sino tambien en bienes de cambio facilmente reducibles como es la droga, a la que este episodio lamentable, cada vez huele mas.
Quizas la venganza sea el final de la histora que le costara la vida a esta criatura, pero estoy convencido que la captura de la pequeña tenía objetivos mas claros, y era recuperar lo que unos con atrevimiento imperdonable le habían robado a otros, y en esa puja de poder, unos exigian y los otros no daban el brazo a torcer, quizas ese mensaje que no sin sobervia pronunciara la madre "... ya esta muchachos, devuelvanmela...", algún día nos devele su verdadero significado, pero lo cierto, es que le cumplieron, le devolvieron a su hija, lamentablemente en una bosla de consorcio, muerta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario